Experiencias docentes en acciones de currículum anti-sexistas y antirracistas en la educación básica

Autores/as

Palabras clave:

Rza, Género, Sexualidad, Docencia, Educación Básica

Resumen

En esta investigación-experiencia, buscamos comprender cómo las/os docentes crean actos de currículum anti-sexistas y antirracistas en la Educación Básica. Movilizamos los estudios postestructuralistas y el feminismo negro interseccional para pensar-hacer la investigación. Debido a la pandemia de Covid-19, nos vimos imposibilitados de realizar investigaciones de campo presenciales, lo que nos llevó a producir un cuestionario abierto en línea (Google Form) como herramienta de investigación, compartido en grupos de docentes en WhatsApp en 2021. En esta investigación, contamos con la participación de 31 docentes mujeres que trabajan en escuelas ubicadas en diferentes municipios del estado de Río de Janeiro. Aunque la mitad de las docentes tengan afirmado que no ha sufrido o presenciado casos de racismo y sexismo en la escuela, lo que puede ser cuestionado, todas reconocen la importancia de poner en acción prácticas antirracistas y anti-sexistas cotidianas a través de libros, videos e historias enfocadas en el empoderamiento femenino y racial. Por lo tanto, consideramos urgente la inversión de políticas públicas de formación para que las/os docentes dirijan sus esfuerzos en la planificación de acciones antirracistas y anti-sexistas, enfrentando los desafíos y dilemas de aprender-enseñar en colaboración con niños y jóvenes en una sociedad estructuralmente racista y cisheteropatriarcal como la nuestra.

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Biografía del autor/a

Lara Lage de Andrade, Rede Municipal da Prefeitura de Petrópolis

Graduada em licenciatura em Pedagogia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Professora do primeiro seguimento do ensino fundamental da Rede Municipal da Prefeitura de Petrópolis.

Felipe Carvalho, Universidade Estácio de Sá (UNESA)

É professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estácio de Sá (PPGE/UNESA), linha de pesquisa Tecnologias de Informação e Comunicação nos Processos Educacionais (TICPE). Coordenador do Grupo de Pesquisa em Educação e Cibercultura. É doutor e mestre pelo Programa de Pós-graduação em Educação (ProPEd/UERJ), especialista em Educação com aplicação da Informática pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) e graduado em Pedagogia pelo Centro Universitário da Cidade do Rio de Janeiro. De 2019 a 2020, foi bolsista de doutorado-sanduíche FAPERJ pela Universidad Complutense de Madrid/Espanha (UCM), e bolsista de doutorado Nota 10 FAPERJ. É Ad Hoc ANPEd - Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. Atua como editor-gerente da Revista Docência e Cibercultura. Realiza pesquisas em educação online, formação de professores, informática na educação, didática, diferença, cibercultura.

Dilton Ribeiro Couto Junior, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (ProPEd/UERJ). Professor Adjunto da Faculdade de Educação da UERJ, do ProPEd/UERJ e do Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas (PPGECC) da Faculdade de Educação da Baixada Fluminense da UERJ. Líder do Grupo de Pesquisa Juventude, Educação, Gênero e Sexualidade na Cibercultura (JEGESC). Bolsista do Programa de Incentivo à Produção Científica, Técnica e Artística – Prociência UERJ.

Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Andrade, L. L. de ., Carvalho, F. ., & Couto Junior, D. R. . (2024). Experiencias docentes en acciones de currículum anti-sexistas y antirracistas en la educación básica. Cadernos De Gênero E Diversidade, 9(4). Recuperado a partir de https://periodicos.ufba.br/index.php/cadgendiv/article/view/54724

Número

Sección

Artigos