Experiencias docentes en acciones de currículum anti-sexistas y antirracistas en la educación básica
Palabras clave:
Rza, Género, Sexualidad, Docencia, Educación BásicaResumen
En esta investigación-experiencia, buscamos comprender cómo las/os docentes crean actos de currículum anti-sexistas y antirracistas en la Educación Básica. Movilizamos los estudios postestructuralistas y el feminismo negro interseccional para pensar-hacer la investigación. Debido a la pandemia de Covid-19, nos vimos imposibilitados de realizar investigaciones de campo presenciales, lo que nos llevó a producir un cuestionario abierto en línea (Google Form) como herramienta de investigación, compartido en grupos de docentes en WhatsApp en 2021. En esta investigación, contamos con la participación de 31 docentes mujeres que trabajan en escuelas ubicadas en diferentes municipios del estado de Río de Janeiro. Aunque la mitad de las docentes tengan afirmado que no ha sufrido o presenciado casos de racismo y sexismo en la escuela, lo que puede ser cuestionado, todas reconocen la importancia de poner en acción prácticas antirracistas y anti-sexistas cotidianas a través de libros, videos e historias enfocadas en el empoderamiento femenino y racial. Por lo tanto, consideramos urgente la inversión de políticas públicas de formación para que las/os docentes dirijan sus esfuerzos en la planificación de acciones antirracistas y anti-sexistas, enfrentando los desafíos y dilemas de aprender-enseñar en colaboración con niños y jóvenes en una sociedad estructuralmente racista y cisheteropatriarcal como la nuestra.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cadernos de Gênero e Diversidade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Copyright (c) 2023 O autor detém os direitos autorais do texto e pode republicá-lo desde que a Cadernos de Gênero e Diversidade seja devidamente mencionada e citada como local original de publicação.
Este trabalho está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Para conhecer mais sobre essa licença: <https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/>.
A submissão de trabalho(s) científico(s) original(is) pelos autores, na qualidade de titulares do direito de autor do(s) texto(s) enviado(s) ao periódico, nos termos da Lei 9.610/98, implica na cessão de direitos autorais de publicação impressa e/ou digital à Cadernos de Gênero e Diversidade (CGD), do(s) artigo(s) aprovado(s) para fins da publicação, em um único número da Revista, autorizando-se, ainda, que o(s) trabalho(s) científico(s) aprovado(s) seja(m) divulgado(s) gratuitamente, sem qualquer tipo de ressarcimento a título de direitos autorais, por meio do site da Revista, para fins de leitura, impressão e/ou download do arquivo do texto, a partir da data de aceitação para fins de publicação. Portanto, os autores ao procederem a submissão do(s) artigo(s) à Revista, e, por conseguinte, a cessão gratuita dos direitos autorais relacionados ao trabalho científico enviado, têm plena ciência de que não serão remunerados pela publicação do(s) artigo(s) no periódico.
A Revista encontra-se licenciada sob uma Licença Creative Commons 4.0 Internacional, para fins de difusão do conhecimento científico, conforme indicado no sítio da publicação.
Os autores declaram expressamente concordar com os termos da presente Declaração de Direito Autoral, que se aplicará a submissão caso seja publicada por esta Revista.