EL DISEÑO DE ESPACIOS: DISEÑO, TACTILIDAD Y EXPERIENCIA EN ARQUITECTURA Y TEATRO
Palabras clave:
Arquitectura; Teatro; Memoria; Sentidos; Diseño.Resumen
Este artículo tiene como objetivo acercar conceptualmente la arquitectura y el teatro, desde la perspectiva del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa (1936). Las reflexiones presentadas en este artículo se basaron en los análisis del profesor Tomoko Tamari, de Goldsmith - University of London, entre otros autores. Para Tamari y Pallasmaa, el dibujo a mano es más que una respuesta muscular a este acto, que involucra los sentidos, la memoria y la imaginación humanos, en detrimento del dibujo por computadora. Aquí, iniciamos un debate sobre las conexiones entre la idealización de los espacios arquitectónicos y escénicos, en una fusión entre la realidad imaginada y diseñada. La mano-herramienta, estructurada por el tiempo y la experiencia, es el agente de expresión del Self del artista y, por tanto, en estas conexiones, en Edward Gordon Craig y Adolphe Appia, artistas y directores que utilizaron sus manos-herramienta para estructurar los primeros rasgos. en la escena moderna.
Descargas
Citas
ALLOA, Emmanuel. Pensar a imagem/Emmanuel Alloa, (org.), - 1. ed. ; 2. reimp. – Belo Horizonte : Autêntica Editora, 2017. (Coleção Filô/Estética).
ARNHEIM, Rudolf. Arte e Percepção Visual: uma psicologia da visão criadora. – Tradução Terezinha de Faria. – São Paulo: Cengage Learning, 2013.
AUMONT, Jacques. A Imagem. Trad. Estela dos Santos Abreu, Cláudio C. Santoro; Revisão técnica: Rolf de Luna Fonseca. – 16ª ed. – Campinas, SP : Papirus, 2012. 8ª Reimpressão, 2021. – (Série Ofício da Arte e Forma).
FOCILLON, Henri. Elogio da mão (livro eletrônico) / Henri Focillon. Tradução de Samuel Titan Jr. São Paulo: Instituto Moreira Salles, 2012. (Clássicos Serrote).
LANGER, Susanne K. Sentimento e forma. – São Paulo: Perspectiva, 2011.
OSTROWER, Fayga. Criatividade e processos de criação / Fayga Ostrower, 30. ed. – Petrópolis, Vozes, 2014. 3ª reimpressão, 2017.
PALLASMAA, Juhani. La Imagen Corporea. Imaginación e Imaginario em la Arquitectura. Traducción de Carles Muro. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2014.
PALLASMAA, Juhani. La Mano que Piensa. Sabiduria existencial y corporal en la arquitectura. Traducción de Moisés Puenté. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2014.
PALLASMAA, Juhani. Os Olhos da Pele: a Arquitetura e os Sentidos. Juhani Pallasmaa ; tradução técnica: Alexandre Salvaterra. – Porto Alegre : Bookman, 2011.
PAVIS, Patrice. Dicionário de teatro/Patrice Pavis ; tradução para a língua portuguesa sob a direção de J. Guinsburg e Maria Lúcia Pereira. – São Paulo: Perspectiva, 2017.
SARTRE, Jean-Paul. O imaginário: psicologia fenomenológica da imaginação / Jean-Paul Sartre ; edição revisada e apresentada por Arlette Elkaïm-Sartre ; tradução de Monica Stahel. – Petrópolis, RJ : Vozes, 2019. (Textos Filosóficos).
SCHECHNER, Richard. O que é performance? New York & London: Routledge, 2006.
SCHECHNER, Richard. Performance Studies – An Introduction. 4th Edition, New York & London: Routledge, 2020.
SCHECHNER, Richard. Performance Theory. New York & London: Routledge, 2003.
TAMARI, Tomoko. The Phenomenology of Architecture: A Short Introduction to Juhani Pallasmaa. Goldsmiths, University of London, UK, 2017, Vol. 23(1) 91–95. Disponível em: https://www.gold.ac.uk/icce/staff/tamari/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis Guilherme Barbosa dos santos, Robson Corrêa de Camargo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os/as usuários/as poderão ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir os textos integralmente desde que sejam claramente mencionadas as referências aos/às autores/as e à Revista Repertório. A utilização dos textos em outros modos depende da aprovação dos/as autores/as e deste periódico.
Os conteúdos emitidos em textos publicados são de responsabilidade exclusiva de seus/suas autores/as e não refletem necessariamente as opiniões da Revista Repertório.