EL DISEÑO DE ESPACIOS: DISEÑO, TACTILIDAD Y EXPERIENCIA EN ARQUITECTURA Y TEATRO
Palabras clave:
Arquitectura; Teatro; Memoria; Sentidos; Diseño.Resumen
Este artículo tiene como objetivo acercar conceptualmente la arquitectura y el teatro, desde la perspectiva del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa (1936). Las reflexiones presentadas en este artículo se basaron en los análisis del profesor Tomoko Tamari, de Goldsmith - University of London, entre otros autores. Para Tamari y Pallasmaa, el dibujo a mano es más que una respuesta muscular a este acto, que involucra los sentidos, la memoria y la imaginación humanos, en detrimento del dibujo por computadora. Aquí, iniciamos un debate sobre las conexiones entre la idealización de los espacios arquitectónicos y escénicos, en una fusión entre la realidad imaginada y diseñada. La mano-herramienta, estructurada por el tiempo y la experiencia, es el agente de expresión del Self del artista y, por tanto, en estas conexiones, en Edward Gordon Craig y Adolphe Appia, artistas y directores que utilizaron sus manos-herramienta para estructurar los primeros rasgos. en la escena moderna.
Descargas
Citas
ALLOA, Emmanuel. Pensar a imagem/Emmanuel Alloa, (org.), - 1. ed. ; 2. reimp. – Belo Horizonte : Autêntica Editora, 2017. (Coleção Filô/Estética).
ARNHEIM, Rudolf. Arte e Percepção Visual: uma psicologia da visão criadora. – Tradução Terezinha de Faria. – São Paulo: Cengage Learning, 2013.
AUMONT, Jacques. A Imagem. Trad. Estela dos Santos Abreu, Cláudio C. Santoro; Revisão técnica: Rolf de Luna Fonseca. – 16ª ed. – Campinas, SP : Papirus, 2012. 8ª Reimpressão, 2021. – (Série Ofício da Arte e Forma).
FOCILLON, Henri. Elogio da mão (livro eletrônico) / Henri Focillon. Tradução de Samuel Titan Jr. São Paulo: Instituto Moreira Salles, 2012. (Clássicos Serrote).
LANGER, Susanne K. Sentimento e forma. – São Paulo: Perspectiva, 2011.
OSTROWER, Fayga. Criatividade e processos de criação / Fayga Ostrower, 30. ed. – Petrópolis, Vozes, 2014. 3ª reimpressão, 2017.
PALLASMAA, Juhani. La Imagen Corporea. Imaginación e Imaginario em la Arquitectura. Traducción de Carles Muro. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2014.
PALLASMAA, Juhani. La Mano que Piensa. Sabiduria existencial y corporal en la arquitectura. Traducción de Moisés Puenté. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2014.
PALLASMAA, Juhani. Os Olhos da Pele: a Arquitetura e os Sentidos. Juhani Pallasmaa ; tradução técnica: Alexandre Salvaterra. – Porto Alegre : Bookman, 2011.
PAVIS, Patrice. Dicionário de teatro/Patrice Pavis ; tradução para a língua portuguesa sob a direção de J. Guinsburg e Maria Lúcia Pereira. – São Paulo: Perspectiva, 2017.
SARTRE, Jean-Paul. O imaginário: psicologia fenomenológica da imaginação / Jean-Paul Sartre ; edição revisada e apresentada por Arlette Elkaïm-Sartre ; tradução de Monica Stahel. – Petrópolis, RJ : Vozes, 2019. (Textos Filosóficos).
SCHECHNER, Richard. O que é performance? New York & London: Routledge, 2006.
SCHECHNER, Richard. Performance Studies – An Introduction. 4th Edition, New York & London: Routledge, 2020.
SCHECHNER, Richard. Performance Theory. New York & London: Routledge, 2003.
TAMARI, Tomoko. The Phenomenology of Architecture: A Short Introduction to Juhani Pallasmaa. Goldsmiths, University of London, UK, 2017, Vol. 23(1) 91–95. Disponível em: https://www.gold.ac.uk/icce/staff/tamari/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis Guilherme Barbosa dos santos, Robson Corrêa de Camargo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os/as usuários/as poderão ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir os textos integralmente desde que sejam claramente mencionadas as referências aos/às autores/as e à Revista Repertório. A utilização dos textos em outros modos depende da aprovação dos/as autores/as e deste periódico.
Os conteúdos emitidos em textos publicados são de responsabilidade exclusiva de seus/suas autores/as e não refletem necessariamente as opiniões da Revista Repertório.