FORMAÇÃO DO PEDAGOGO PARA A GESTÃO
ANÁLISE DOS PLANOS DE ENSINO DO CURSO DE PEDAGOGIA
Palabras clave:
Gestão escolar; Formação inicial; Planos de ensino School management; Initial training; Teaching plans.Resumen
El objetivo de este estudio era comprender cómo se trataba y se sigue tratando la formación inicial de pedagogos para la gestión. La investigación se caracteriza por un abordaje cualitativo, utilizando en su metodología la investigación bibliográfica y documental. Se analizaron los planes de enseñanza del curso de Pedagogía de la Universidad Estadual del Centro-Oeste (UNICENTRO), localizada en el interior del estado de Paraná-Brasil, con las siguientes asignaturas: Organización del Trabajo Pedagógico; Fundamentos de Gestión Educacional; Políticas y Gestión de la Educación y Práctica Supervisada en Gestión Escolar y No Escolar. A partir de una breve contextualización histórica, se observa que la formación de profesores ha sufrido algunas transformaciones hasta llegar a su configuración actual, y cómo este proceso de cambio en el proceso de formación repercute en la identidad de los profesores de hoy. La conclusión a la que se llega a partir del análisis de los documentos es que los planes se ajustan a la legislación vigente y, en el transcurso del trabajo, fue posible concluir que aún hoy el pedagogo no tiene una identidad bien definida.
Descargas
Citas
ALMEIDA, B.; GHENDINI, C. M. A formação do pedagogo: Para a educação básica e a docência nas áreas de conhecimentos específicos-(org.) São Cristóvão: UFS, 2012.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em 22 fev. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 1, de 15 de maio de 2006. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para 15 Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf. Acesso em: 14 dez. 2022.
FERREIRA, L. G.; CLARK, G. Nellie; RIBEIRO, Djeissom Silva. Formação do Pedagogo para Gestão Escolar. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, v. 8, n. 1, p. 1-19, 2020. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/educajovenseadultos/article/view/10427 Acesso em: 15 jan. 2023.
FERREIRA, L. S. Gestão do Pedagógico: de qual pedagógico se fala? Currículo sem Fronteiras, v. 8, n. 2, p. 176-189, 2008. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Liliana-Soares-Ferreira-2/publication/228846428_Gestao_do_pedagogico_de_qual_pedagogico_se_fala/links/54d0e7820cf29ca811040176/Gestao-do-pedagogico-de-qual-pedagogico-se-fala.pdf. Acesso em: 08 nov. 2022.
FERREIRA, L. S. Trabalho Pedagógico na Escola: do que se fala?. Educação & Realidade, v. 43, n. 1, p. 591-608, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/dZCLTB8HzT8BW7CSXrJzF9M/?format=html. Acesso em: 12 out. 2022
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008
LIBÂNEO, J. C. A pedagogia em questão: entrevista com José Carlos Libâneo. In: Olhar de professor, v. 10, n. 1, p. 11-33, 2007. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/684/68410102.pdf. Acesso em: 12 fev. 2023
LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 6. ed. rev. e ampl. São Paulo: Heccus Editora. 2018.
LIBÂNEO, J. C.; OLIVEIRA, J. F.; TOSCHI, M. S. Educação escolar: politicas, estrutura e organização.10. ed. rev. e ampl. São Paulo: Cortez, 2012.
MONTEIRO, E.; MOTTA, A Gestão escolar: perspectivas, desafios e função social. Rio de Janeiro: LTC, 2013.
PIMENTA, S. G. et al. Os cursos de licenciatura em pedagogia: fragilidades na formação inicial do professor polivalente. Educação e Pesquisa, v. 43, n. 1, p. 15-30, 2017. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1517-97022017000100015&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 12 fev. 2023.
REALI, K. et al. O estágio supervisionado em gestão escolar e não escolar: possibilidades e desafios. In: GONÇALVES, A. N; GEHRKE, M. (orgs.). A trajetória dos 40 anos do curso de pedagogia da Unicentro. Ijuí: Ed. Unijuí, 2016.
SAVIANI, D. A pedagogia no Brasil: História e teoria. Campinas, SP: Autores associados, 2008.
UNICENTRO. Plano de Ensino da disciplina de Estágio Supervisionado em Gestão Escolar e Não Escolar. Guarapuava, 2021d.
UNICENTRO. Plano de Ensino da disciplina de Fundamentos da Gestão Educacional. Guarapuava, 2021b.
UNICENTRO. Plano de Ensino da disciplina de Organização do Trabalho Pedagógico. Guarapuava, 2021a.
UNICENTRO. Plano de Ensino da disciplina Políticas e Gestão da Educação Básica. Guarapuava, 2021c.
VALENTIM, B. F. B; SCHVARZ, L. H. C; IGLESIAS, S. L. S. Interfaces da formação e profissionalização do pedagogo: limites e possibilidades na esfera da cotidianidade. In: GONÇALVES, A. N; GEHRKE, M. (orgs.). A trajetória dos 40 anos do curso de pedagogia da Unicentro. Ijuí: Ed. Unijuí, 2016.
VIEIRA, S. L. Políticas e gestão da educação básica: revisitando conceitos simples. Revista brasileira de política e administração da educação, v. 23, n. 1, 2007. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/rbpae/article/view/19013. Acesso em: 22 fev. 2023.