Género y sexualidad en el contexto de la escuela del campo: limites y posibilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.9771/peri.v2i14.30420

Resumen

Resumen: El presente estudio aborda las temáticas de género y sexualidad como dimensiones de la formación humana
en el ámbito escolar. A partir de una investigación empírica en una escuela de asentamiento en área de reforma agraria
del estado de Paraná, se examinó de qué modo las cuestiones de género y sexualidad son comprendidas y trabajadas
como dimensiones de la formación humana desde una perspectiva emancipadora, de educación omnilateral, en el
contexto de la educación del campo. Se tomó como referencias las narrativas de los/as estudiantes de la enseñanza
media, del profesorado, del equipo pedagógico y la dirección de la escuela desarrolladas por la observación
participante, entrevistas y el grupo de discusión, así como las contribuciones de los estudios de género y sexualidad en
la educación. En la especificidad del campo, el estudio revela límites y posibilidades de superación. El prejuicio, el
machismo y la homofobia presentes en la sociedad y la ausencia de formación de los profesionales de la educación se
revelan como los principales obstáculos para que la temática de género y sexualidad se integre en el currículo escolar,
con intencionalidad pedagógica. La situación se agrava en los regímenes de excepción; por otro lado, la inserción de la
escuela y sus sujetos en las luchas contrahegemónicas demuestra experiencias de una educación emancipadora.

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Biografía del autor/a

Luciane Olegario da Silva, Universidade Federal do Paraná, mestrando do Programa de Pós-Graduação em Educação.

Pedagoga, mestranda  do Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Paraná

Sonia Fatima Schwendler, Universidade Federal do Paraná, Programa de Pós-Graduação em Educação

Pedagoga e Mestre em Extensão Rural pela Universidade Federal de Santa Maria. PhD em Estudos Ibéricos e Latino Americanos pela University of London, Queen Mary College (com bolsa CAPES). Professora Associada II da Universidade Federal do Paraná, com atuação no Programa de Pós-Graduação em Educação (mestrado e doutorado). Pesquisadora Honorária da Universidade de Londres, Queen Mary College, onde atuou como Advanced Research Fellow junto a professora Titular Else Vieira (Universidade de Londres) com projeto Gender and Education in Rural Areas in Brazil (Gênero e educação em áreas rurais no Brasil), aprovado pela British Academy/Fundo Newton (2015-2017). Pesquisadora e Coordenadora de projeto com apoio do CNPq (2014-2018). Membro da Articulação Paranaense por uma Educação do Campo e vice-líder do Núcleo de Estudos de Gênero da UFPR. Atuou como Membro do Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária (Pronera) do Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária - INCRA (1998-2000) e na Secretaria de Estado da Educação do Paraná como Coordenadora da Educação do Campo (2003-2004). Coordenou o Curso de Pós-Graduação Latu Sensu em Educação do Campo (2005 a maio/2008). Atuou como coordenadora do Centro de Estudos e Pesquisas Educacionais do Setor de Educação da UFPR (2014-2016). É co-autora do livro Paulo Freire: vida e obra (2001) e co-autora e organizadora dos livros Exercitando a cidadania no campo: a educação popular com trabalhadores Sem-Terra (2006), Educação do Campo em movimento: Teoria e prática cotidiana, v.I (2010); Conflitos Agrários: seus sujeitos, seus direitos (2015); Teorias e Políticas de Gênero na Contemporaneidade (2017). Tem experiência na área de Sociologia e Educação, com ênfase em Estudos de Gênero e Diversidade Sexual; Gênero, Educação e Curriculo; Direitos Humanos, Diversidade, Diferença e Desigualdade Social; Movimentos Sociais e Educação do Campo; Estudos Comparados na América Latina; Organização do Trabalho Pedagógico Formal e Não Formal; e Educação de Jovens e Adultos.

Publicado

2021-04-10

Cómo citar

da Silva, L. O., & Schwendler, S. F. (2021). Género y sexualidad en el contexto de la escuela del campo: limites y posibilidad. Revista Periódicus, 2(14), 15–40. https://doi.org/10.9771/peri.v2i14.30420