La posmodernidad y la autenticidad patrimonial en su relación con la cultura campesina y la educación media en Cuba y Brasil

Autores

  • Luiz Bezerra Neto Universidade Federal de São Carlos
  • Juan Carlos Rodriguez Cruz Universidade de Holguin

DOI:

https://doi.org/10.9771/gmed.v11i1.30569

Palavras-chave:

posmodernidad, patrimonio cultural, autenticidad, identidad campesina, educación.

Resumo

El trabajo aborda la categoría patrimonio cultural y las implicaciones negativas que le acarrea la posmodernidad en medio de un proceso creciente de globalización. Se realiza un análisis del patrimonio cultural material y espiritual en concomitancia con la autenticidad con una proyección antropológica hacia lo intangible, sin dejar de tener presente la correlación que existe entre ambas vertientes patrimoniales. Se valora lo espiritual o intangible del patrimonio cultural campesino, como parte de la identidad cultural campesina, la cual representa la base fundamental en que se sustenta la identidad nacional, así como se valora el impacto que este tiene en la educación media en Cuba y Brasil y sus efectos contrarios.

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Biografia do Autor

Luiz Bezerra Neto, Universidade Federal de São Carlos

Possui graduação em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1992) , especialização em Economia do Trabalho e Sindicalismo pela Universidade Estadual de Campinas (1995) , mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1998) e doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2003) . Atualmente é professor adjunto da Universidade Federal de São Carlos e Membro de corpo editorial da RECE. Revista Eletrônica de Ciências da Educação. Tem experiência na área de Educação , com ênfase em Fundamentos da Educação. Atuando principalmente nos seguintes temas: educação rural, educação rural- Brasil, escola normal rural, movimento dos trabalhadores rurais sem-terra, ruralismo pedagógico.

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Publicado

2019-09-16

Como Citar

Bezerra Neto, L., & Cruz, J. C. R. (2019). La posmodernidad y la autenticidad patrimonial en su relación con la cultura campesina y la educación media en Cuba y Brasil. Germinal: Marxismo E educação Em Debate, 11(1), 288–297. https://doi.org/10.9771/gmed.v11i1.30569