Subjetividades disidentes y descolonización de imágenes:
provocaciones desde la Mostra IFÉ
DOI:
https://doi.org/10.9771/peri.v1i17.47536Resumen
En este texto busco plantear algunas preguntas iniciales sobre una nueva cultura cinematográfica que se ha estado desarrollando en Brasil. Entender la cultura cinematográfica como todos los procesos que generan películas, exhiben, seleccionan, critican y enseñan cine. Partiendo de las ideas del cine implicado, de Matheus Araujo dos Santos, y la nueva cinefilia, de Girish Shambu, en un diálogo con autores que han pensado en otros procesos de producción cinematográfica y las relaciones entre cine y cultura, buscando estrategias para el reconocimiento y desmantelamiento o subversión de las estructuras de poder coloniales racistas y cisheteronormativas. A continuación, comento los caminos curatoriales elegidos en la primera edición de la Mostra Ifé, celebrada online en abril de 2021.
Palabras clave: Cultura cinematográfica. Cine implicado. Subjetividades disidentes. Descolonización de las imágenes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Julia Araujo Ferreira da Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob Licença Creative Commons Attribution Noncommercial que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista, sendo vedado o uso com fins comerciais.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).