Currículos escolares y la lucha contra la transfobia:

las vidas trans importan

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.9771/peri.v1i17.46472

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la transfobia en Brasil y luego examinar la posibilidad de que los currículos escolares sean un punto de inflexión para abordar mejor la lucha contra la transfobia en nuestro país. Para que podamos cuidar esta ideología, necesitamos comprender el marco social brasileño, así como el sustrato educativo nacional que se refleja en el Plan Nacional de Educación para que poda-mos tener una mejor visión de la transfobia en el ámbito escolar, así como si esta omisión actual en nuestro currículo escolar puede estar llevándonos al aumento de la transfobia. Con ello, a través de una metodología basada en el análisis doctrinal, legislativo y documental, guiados por los filtros de la investigación científica, vislumbraremos si el debate sobre la transfobia en las escuelas no pudo ayudar en su lucha.

Palabras clave: Transfobia. Currículo escolar. Pessoas Trans.

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Biografía del autor/a

Pedro Teixeira Pinos Greco, UFRJ

Mestrando em Direitos Humanos e Políticas Públicas pelo NEPP-DH/UFRJ. Professor de Direito Civil da Pós-graduação em Direito das Famílias e Sucessões da UCAM. Professor de Direito Civil da Pós-graduação em Direito Imobiliário da UCAM. Professor de Métodos Adequados de Solução de Conflitos da Pós-graduação em Direito Civil da UCAM. Professor de Direito Civil do Curso Degrau Cultural. Professor de Direito Civil da Faculdade Gama e Souza. Ex-professor de Direito Civil da Faculdade Nacional de Direito da UFRJ. Advogado. Analista Jurídico da DPERJ. Mediador em Solução de Conflitos pela Mediação Brasil. Mediador em Justiça Restaurativa pela Mediação Brasil. Pós-graduado em Direito Privado pela UCAM. Pós-graduado em Direito Público pela UCAM. Especialista em Direito Privado pela FESUDEPERJ. Especialista em Direito Público pela FESUDEPERJ. Bacharel em Ciências Jurídicas e Sociais pela Faculdade Nacional de Direito da UFRJ. Membro da Comissão de Direito das Famílias/Sucessões do IAB. Membro da Comissão de Direito Constitucional do IAB. Parecerista. Palestrante. Ex-membro da Comissão de Direito Desportivo do IAB. Ex-membro da Comissão de Direito Desportivo da OAB/RJ.

Publicado

2022-07-25

Cómo citar

Greco, P. T. P. (2022). Currículos escolares y la lucha contra la transfobia:: las vidas trans importan. Revista Periódicus, 1(17), 209–231. https://doi.org/10.9771/peri.v1i17.46472