Buscando el fenómeno: género, educación sexual y religión en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.9771/peri.v2i14.36308

Resumen

Resumen: Este artículo fue el resultado de una investigación de maestría cuyo objetivo fue comprender el fenómeno
del encuentro entre ciencia y religión en un ambiente escolar durante las actividades de enseñanza de los maestros sobre
los temas de “educación sexual” y “género”. Los textos que registran sus experiencias podrían analizarse utilizando el
método fenomenológico del análisis de fenómenos. Por medio de este método, se buscó los elementos principales
significativos del fenómeno en los textos, que una vez trabajados y mejorados (reducciones fenomenológicas)
permitieron emerger una discusión en torno a las generalizaciones sobre el fenómeno. En resumen, el trabajo revela el
surgimiento, uso y debate de la religión en el aula por parte de estudiantes y maestros, por medio del análisis del texto
religioso; el reconocimiento de los dogmas religiosos de los estudiantes; y de la reflexión sobre el uso del discurso
religioso en el aula.

Palabras clave: Ciencia y religión. Fenomenología. Educación sexual. Género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Barrreto da Silva, Universidade Federal da Bahia

Graduado em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Especialista em Educação Afetiva e Sexual pela Universidade Candido Mendes (UCAM). Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências (UFBA/UEFS). Professor da Rede Municipal de Ensino de Amélia Rodrigues - BA. Professor da Rede Estadual de Ensino da Bahia. Membro do Grupo Colaborativo de Pesquisa em Ensino de Ciências (GCPEC-UEFS) e do grupo Rizoma (UEFS). Atualmente estuda a Educação Sexual no Ensino de Ciências e suas interfaces com a Ética.

Rosileia Oliveira Almeida, Universidade Federal da Bahia

Possui Licenciatura Plena em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF (1988), mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP (1998) e doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP (2008). É professora associada do Departamento de Educação II da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA), onde atua no Curso de Licenciatura em Ciências Naturais e nos cursos de Pós-Graduação em Educação (FACED-UFBA) em Ensino, Filosofia e História das Ciências (UFBA-UEFS) e no Mestrado Profissional em Educação (FACED-UFBA. É membro dos grupos de pesquisa Ensino de Ciências e Matemática (EnCiMa-UFBA) e Ensino, História e Filosofia das Ciências Biológicas (LEFHBio-UFBA). Exerceu o cargo de coordenadora do Curso de Licenciatura em Ciências Naturais da Faculdade de Educação da UFBA entre 2013 e 2016. Atuou entre 2014-2018 como vice-coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências (UFBA/UEFS). Foi membro da Câmara Técnica de Ciências Humanas e Educação da FAPESB (Biênio 2015-2018). Coordenadora da linha Currículo e (In)Formação do Programa de Pós-Graduação em Educação FACED-UFBA desde julho de 2018. Membro do Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Estudos Interdisciplinares e Transdisciplinares em Ecologia e Evolução (INCT IN-TREE). Atua nas áreas de Educação em Ciência e Ensino de Biologia, sendo seus principais temas de interesse: aprendizagem escolar, educação intercultural, educação ambiental, formação de professores e pesquisa colaborativa de inovações educacionais.

Publicado

2021-04-10

Cómo citar

da Silva, E. B., & Almeida, R. O. (2021). Buscando el fenómeno: género, educación sexual y religión en el aula. Revista Periódicus, 2(14), 164–180. https://doi.org/10.9771/peri.v2i14.36308