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Ideias desviantes e incertezas como elementos para pensar o futuro

Autores/as

  • Leonardo Conceição Gonçalves Universidade do Estado do Rio de Janeiro http://orcid.org/0000-0003-3617-0506
  • Luis Henrique Monteiro de Castro Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (ProPed/UERJ)
  • Rosemary dos Santos Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (ProPed/UERJ)

DOI:

https://doi.org/10.9771/re.v11i1.45639

Resumen

Como si la situación de emergencia sanitaria como consecuencia de la nueva pandemia de Coronavirus en 2020, con resonancia en el ámbito económico, cultural, entre muchos otros, no fuera suficiente, la población brasileña también vivió numerosos hechos que amenazaron el estado de derecho democrático. Así, ante la incertidumbre (MORIN, 2005) de que las personas pudieran realmente reunirse físicamente, ya sea en fiestas populares tradicionales, eventos científicos o en espectáculos de cualquier otro género, actividades de todo tipo debían asumir formatos alternativos para (re) existir. sin poner en riesgo la vida de la población. Así, este texto tiene como objetivo investigar hasta qué punto las vidas musicales, que son cada vez más comunes entre los muchos "dentrofora" de las diversas redes educativas, han establecido relaciones de "aprender a enseñar" entre el "hacer-pensar" cotidiano. En nuestra investigación, realizamos estudios de 'investigación con la vida cotidiana' (CERTEAU, 2018; ALVES, 2008), con multireferencialidad (ARDOINO, 1998; MACEDO, 2012) para inspirarnos en las creaciones de cosas pequeñas y desviadas, a menudo entendido como irrelevante. De esta manera, utilizamos las ruedas de búsqueda en entornos en línea como dispositivos de investigación para tejer creaciones cotidianas en las diversas redes educativas reinventadas mediante el uso de dispositivos digitales en red. Finalmente, en posesión de fragmentos de historias e invenciones coproducidas, presentamos cómo los practicantes culturales de la vida cotidiana interactúan con el mundo exterior más allá de la puerta de su propia casa (CERTEAU, 2009), co-creando ideas e incertidumbres desviadas como elementos para pensando en el futuro.

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Biografía del autor/a

Leonardo Conceição Gonçalves, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Possui Licenciatura em Educação Física (Res. CFE n° 03/87) pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro / UERJ (2010). É especialista em Educação Física Escolar pela Universidade Federal de Goiás e Mestre em Ensino na Educação Básica (PPGEE/CEPAE/UFG). Foi professor da Faculdade de Educação Física e Dança (FEFD/UFG) e do Instituto Federal Goiano (IF Goiano). Atualmente é professor do Instituto Nacional de Educação de Surdos (INES RJ). Tem experiência nas áreas da Educação, Educação a Distância, Educação Especial, Ensino de Educação Física, atuando principalmente com os seguintes temas: Cibercultura, Metodologias de Ensino, Saúde Coletiva, Formação Profissional, Lazer e Mundo do Trabalho.

Luis Henrique Monteiro de Castro, Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (ProPed/UERJ)

Doutorando - ProPEd UERJ Mestre em Ensino de Física - UNIRIO, Graduado em Tecnologia em Sistemas da Computação - UFF, Graduado em Licenciatura em Técnicas Industriais-FABES. Atua profissionalmente como Professor efetivo na Escola Técnica Ferreira Viana (ETEFEV) vinculada à Fundação de Apoio à Escola Técnica do Estado do Rio de Janeiro (FAETEC). Membro do Grupo de Pesquisa Educiber - UERJ

Rosemary dos Santos, Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (ProPed/UERJ)

Doutora e Mestre em Educação pela UERJ. Professora Adjunta do Departamento de Formação de Professores da Faculdade de Educação da Baixada Fluminense (FEBF-UERJ). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação- Proped na Linha de Pesquisa Cotidianos, Redes Educativas e Processos Culturais. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas (PPGECC) na Linha de Pesquisa:Educação, Comunicação e Cultura. Vice-coordenadora do GPDOC - Grupo de Pesquisa Docência e Cibercultura. Líder do EduCiber (Grupo de Pesquisa Educação e Cibercultura) Parecerista Ad Hoc do GT 16, Educação e Comunicação, da ANPED. Pareerista Ad Hoc do ENDIPE (Encontro Nacional de Didática e Práticas de Ensino). E-mail: rose.brisaerc@gmail.com

Publicado

2022-05-02

Versiones

Cómo citar

Gonçalves, L. C., Monteiro de Castro, L. H. ., & dos Santos, R. . (2022). Ideias desviantes e incertezas como elementos para pensar o futuro . Revista Entreideias: Educação, Cultura E Sociedade, 11(1). https://doi.org/10.9771/re.v11i1.45639

Número

Sección

Nº temático: Pedagogias o presente: Como nos tornamos o que somos? (finalizado)