Validación de tecnología educativa sobre uso racional de medicamentos para Agentes Comunitarios de Salud ribereños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18471/rbe.v37.49962

Palabras clave:

Estudio de validación, Tecnologia Educacional, Medicamento, Educación para la salud, Agentes Comunitarios de Salud

Resumen

Objetivo: validar el contenido de una tecnología educativa sobre el uso racional de medicamentos para Agentes Comunitarios de Salud ribereños. Método: investigación metodológica guiada por el modelo Pasquali para validación de contenido y producción de la versión final del manual. En la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios para jueces expertos. Para el análisis fueron utilizados el Índice de Validación de Contenido y el Puntaje de Evaluación de Idoneidad de Materiales. Resultados: el Índice de Validación de Contenido Global fue de 87,25% en una sola ronda, con el primer bloque referente a objetivos con 96,80%, en el segundo bloque de presentación y estructura con 84,80% y en el tercer bloque relevancia material con 87,30%. La puntuación de la Evaluación de la Idoneidad de los Materiales obtenida fue del 100,0%. Conclusión: el contenido del manual fue validado y la producción es adecuada para apoyar la educación en salud de los Agentes Comunitarios de Salud de la Ribera. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gigellis Duque Vilaça Vilaça, Universidade Federal do Amazonas, Manaus, AM, Brasil

Mestre em Enfermagem Profissional pela Universidade Federal do Amazonas - UFAM (2021). Especialista em Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN (2016). Especialista em Formação Integrada Multiprofissional em Educação Permanente em Saúde pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (2015). Especialista em Enfermagem em Urgência e Emergência pelo Centro de Ensino Literatus - UNICEL (2011). Especialista em Enfermagem em Unidade de Terapia Intensiva pelo Centro de Ensino Literatus - UNICEL (2011).

Abel Santiago Muri Gama, Universidade Federal do Amazonas, Manaus, AM, Brasil

Possui graduação em Enfermagem pela Universidade Federal do Amazonas - UFAM/ISB (2010), Mestrado em Enfermagem pela Universidade Federal do Amazonas - UFAM (2013), Doutorado em Ciências pela Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo (2016). Professor Adjunto III do curso de enfermagem do Instituto de Saúde e Biotecnologia 

Elizabeth Teixeira, Universidade Estadual do Amazonas, Manaus, AM, Brasil

Professora Titular Aposentada da UEPA. Professora Visitante da UFPA, Programa de Pós-Graduação Mestrado Profissional em Análises Clínicas - PPGAC . Líder da Rede de Estudos de Tecnologias Educacionais (RETE). Diretora do CEPEn - ABEn-PA gestão 2022-2025. Natural do RJ. Estágio Pós-doutoral na Universidade de Coimba em 2020 e na UERJ em 2013. Doutorado em Ciências pela UFPA (1999). Mestre em Educação pela UERJ (1993). 

Rizioléia Marina Pinheiro Pina, Universidade Federal do Amazonas, Manaus, AM, Brasil

Doutora em Ciências pela Universidade de São Paulo/EEUSP (2017), Especialista em Enfermagem em Urgência e Emergência pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Atualmente professora Adjunta da Universidade Federal do Amazonas. Coordenadora do Programa de Pós-Graduação Enfermagem no Contexto Amazônico- Mestrado profissional da Universidade Federal do Amazonas.

Darlisom Sousa Ferreira, Universidade Estadual do Amazonas, Manaus, AM, Brasil

Enfermeiro, Doutor em Enfermagem pela Universidade Federal de Santa Catarina (2019), Mestre em Educação pela Universidade do Estado do Pará (2010), Especialista em Unidade de Terapia Intensiva Adulto pela Universidade Federal do Amazonas (2005), Educação na Saúde pela Universidade de São Paulo (2017) e Educação em Tecnologia Digital Aplicada à Saúde pela Universidade do Estado do Amazonas (2022). Atualmente é Pró-Reitor de Extensão e Assuntos Comunitários da UEA, Docente Permanente do Programa de Pós Graduação em Enfermagem em Saúde Pública (ProEnSP) e dos Cursos de Graduação em Enfermagem, Medicina e Odontologia.

Rodrigo Silva Marcelino, Universidade Federal do Amazonas, Manaus, AM, Brasil

Enfermeiro, Graduado no Instituto de Saúde e Biotecnologia (ISB) da Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Integrante do grupo de pesquisa Núcleo de Estudos em Saúde das Populações Amazônicas - NESPA. Mestrando no Programa de Pós-graduação em Enfermagem em Associação Ampla da Universidade do Estado do Pará com a Universidade Federal do Amazonas (PPGENF UEPA/UFAM).

Publicado

2023-05-15

Cómo citar

Vilaça, G. D. V., Santiago Muri Gama, A. ., Teixeira, E., Marina Pinheiro Pina, R. ., Sousa Ferreira, D. ., & Silva Marcelino, R. . (2023). Validación de tecnología educativa sobre uso racional de medicamentos para Agentes Comunitarios de Salud ribereños. Revista Baiana De Enfermagem, 37. https://doi.org/10.18471/rbe.v37.49962

Número

Sección

Artículos Originales