<b>El mito y el tabú: aproximaciones a la imaginación técnica en el encuentro entre danza y tecnología</b><br />[Susana Temperley]

Autores

  • Susana Temperley Grupo de Pesquisa Poéticas Tecnológicas, IHAC, Universidade Federal da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.9771/r.v0i28.25000

Resumo

 Resumen: 

Mucho se ha dicho sobre las posibilidades abiertas a la danza primero por el cine y, luego - con renovado entusiasmo- p or la tecnología digital. Sin embargo, todavía caben preguntas que, de cierta forma, anteceden este tipo de balances. Una de las zonas aún no exploradas es la de las construcciones ficcionales, entendidas como parte integral de la herencia cultural y, por ende, del bagaje de condiciones de producción de obra. En este marco, el imaginario sobre la técnica y el imaginario sobre el cuerpo performático constituyen la antesala de todo proceso de producción de una videodanza, o una obra de danza interactiva o telemática. Las siguientes líneas se ocuparan de comenzar a indagar en este terreno, desde un punto de vista semio-antropológico, privilegiando el análisis en dos aspectos: el mito y el tabú. Presencias y ausencias, que adquieren formas y espesores diversos y que desafían al observador en tanto productos de la imaginación de una cultura y que de cierto modo constituye la plataforma a partir de la cual se desarrolla este mundo de encuentros, siempre afortunados, entre la danza y la tecnología. 

Palabras clave: Tecnología. Danza. Imaginario. Ficción. Mito. Tabú. 


O MITO E O TABU: APROXIMAÇÕES À IMAGINAÇÃO TÉCNICA NO ENCONTRO ENTRE DANÇA E TECNOLOGIA

Resumo: 

Muito foi dito sobre as possibilidades abertas para a dança primeiro pelo cinema e, em seguida, com entusiasmo renovado pela tecnologia digital. No entanto, ainda existem perguntas que, de certa forma, precedem esse tipo de balanço. Uma das áreas ainda não exploradas é a de construções fictícias, entendidas como parte integrante do herança cultural e, portanto, das condições de bagagem de produção do trabalho. Nesse quadro, o imaginário sobre técnica e o imaginário no corpo performático constituem o prelúdio de todo o processo de produção de uma videodança, ou de uma obra de dança interativa ou telemática. As seguintes linhas se ocuparam de começar uma investigação neste terreno, do ponto de vista semio-antropológico, privilegiando a análise em dois aspectos: o mito e o tabu. Presenças e ausências que adquirem diferentes formas e espessuras e que desafiam o observador como produtos da imaginação de uma cultura e que, de certa forma, constitui a plataforma a partir da qual esse mundo de encontros, sempre afortunado, ocorre entre dança e tecnologia 

Palavras-chaveTecnologia. Dança. Imaginário. Ficção. Mito. Tabú. 

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Biografia do Autor

Susana Temperley, Grupo de Pesquisa Poéticas Tecnológicas, IHAC, Universidade Federal da Bahia

Grupo de Pesquisa Poéticas Tecnológicas, Instituto de Humanidades Artes e Ciências Prof. Milton Santos, Universidade Federal da Bahia

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Publicado

2017-12-05

Como Citar

Temperley, S. (2017). &lt;b&gt;El mito y el tabú: aproximaciones a la imaginación técnica en el encuentro entre danza y tecnología&lt;/b&gt;&lt;br /&gt;[Susana Temperley]. Repertório, (28), 68–92. https://doi.org/10.9771/r.v0i28.25000

Edição

Seção

EM FOCO