Los desafíos de la educación escolar en Guinea-Bisáu: la cuestión de la lengua de enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.9771/re.v13i2.55490

Palabras clave:

Desafios do Ensino, Educação escolar, Língua de Ensino, Guiné-Bissau, Multilinguismo

Resumen

este estudio analizó los desafíos del sistema educativo guineano
centrándose en el tema del lenguaje y en una eventual adopción de un modelo
de educación bilingüe que eleve el kriol – dada su condición del idioma
natural del país – al estatus de lengua de enseñanza junto al que ya existe, el
portugués. Basándose en la investigación bibliográfica, el estudio demostró
que los problemas estructurales derivados de las frecuentes inestabilidades
político-gubernamentales del país hacen inviables las políticas educativas
– incluidas las políticas lingüísticas, estrangulando gravemente el sistema educativo. Sin embargo, mismo que se superen estos contratiempos y el Estado
guineano quiera adoptar la educación bilingüe, dada su ventaja, tendría
que hacer frente tanto a los posibles problemas que puedan surgir como
consecuencia de este proceso, como a los que ya existen. Ambas cuestiones
pertenecen principalmente al ámbito de la política lingüística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAUJO, G. A. de; AGOSTINHO, A. L. Padronização das línguas nacionais de são Tomé e príncipe. Línguas e instrumentos linguísticos, Campinas, v. 26, p. 49-81, 2010. Disponível em: http://www. revistalinguas.com/edicao26/revista_linguas_26.pdf#page=49. Acesso em: 11 jan. 2020.

ARNOLD, C.; BARTLETT, K.; GOWANI, S.; MERALI, R. Is everybody ready?: readiness, transition and continuity: reflections and moving forward. [S. l.]: Bernard van Leer Foundation, 2007. Disponível em: https://www.bibalex.org/Search4Dev/files/282616/114950.pdf. Acesso em: 23 fev. 2021.

AUGEL, J. O crioulo da Guiné-Bissau. Afro-Ásia, Salvador, n. 19/20, p. 251-254, 1997. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/ afroasia/article/download/20957/13560. Acesso em: 18 jul. 2023.

AUGEL, M. P. O desafio do escombro: Nação, identidade e póscolonialismo na literatura de Guiné-Bissau. Rio de Janeiro: Garamond, 2007.

BALDÉ, V. A viabilidade da inserção do ensino de língua kryol nas escolas públicas e privadas da Guiné-Bissau. 2018. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Letras) – Instituto de Humanidades e Letras do Campus dos Malês, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, São Francisco do Conde, 2018. Disponível em: https://repositorio.unilab.edu.br/jspui/handle/123456789/1268. Acesso em: 7 ago. 2020.

BARTENS, A. Questões da planificação lingüística das línguas crioulas. PAPIA: revista brasileira de estudos do contato linguístico, São Paulo, v. 15, n. 1, p. 32-44, 2008.

BENSON, C. J. Real and Potential Benefits of Bilingual Programmes in Developing Countries. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, [s. l.], v. 5, n. 6, p. 303-317, dez. 2002. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1080/13670050208667764. Acesso em: 23 fev. 2021.

BOND, P. A pilhagem na África: a economia da exploração. Rio de Janeiro: Instituto ComAfrica, 2007.

CÁ, V. Língua e ensino em contexto de diversidade linguística e cultural: o caso da Guiné-Bissau. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUBD-9XCK5W. Acesso em: 26 dez. 2017.

CALVET, L.-J. As políticas linguísticas. São Paulo: Parábola, 2007.

CARVALHO, C. dos S. P. de. Guiné-Bissau: a instabilidade como regra. 2014. Dissertação (Mestrado em Ciência Política Cidadania e Governação) – Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa, 2014. Disponível em: https://recil.ensinolusofona.pt/handle/10437/5960. Acesso em: 27 fev. 2022.

COUTO, H. H. do; EMBALÓ, F. Literatura, língua e cultura na Guiné- Bissau: um país da CPLP. Brasília, D. F.: Thesaurus, 2010.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 3. ed. São Paulo: Atlas, 1991.

GUINÉ-BISSAU. Constituição (1996). Constituição da República [da Guiné-Bissau]: promulgada em 1996. Bissau: Assembleia Nacional Popular, 2017. Disponível em: https://www.parlamento.gw/leis/constituicao/constituicaoguine.pdf/view. Acesso em: 14 out. 2022.

GUINÉ-BISSAU. Documento de Estratégia Nacional de Redução da Pobreza (DENARP). Bissau: [s. n.], 2005. GUINÉ-BISSAU. Ministério das Finanças. Proposta OGE21: Proposta do Orçamento Geral do Estado para 2021. Bissau: Ministério das Finanças, 2020.

GUINÉ-BISSAU. Proposta de Lei de Bases do Sistema Educativo. Bissau: [s. n.], 2010.

GUINÉ-BISSAU. Recenseamento Geral da População e Habitação: III RGPH: Características socioculturais. Bissau: Instituto Nacional de Estatística e Censos, 2009.

HOSKEN, M. Creating an orthography description. Orthog_desc. sxw, [s. l.], v. 8, p. 1-13, 8 jul. 2003. Disponível em: https://citeseerx.ist.psu.edu/documentrepid=rep1&type=pdf&doi=f867df465c24ac9d54d07cfaf0a076c8684725b7. Acesso em: 5 fev. 2022.

JAUARÁ, M. Os lusoafricanos e etnorurais disputam o poder na Guiné- Bissau. África: revista do Centro de Estudos Africanos, São Paulo, v. 26,n. 24/25/26, p. 119-145, 2009.

MANÉ, B. B. E. Descrição e análise dos processos de formação de palavras por reduplicação no crioulo guineense (Guiné-Bissau). 2021. Dissertação (Mestrado em Filologia e Língua Portuguesa) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.11606/D.8.2021.tde-03052022-135318. Acesso em: 18 jul. 2022.

MANÉ, B. B. E. Ensino do guineense nas escolas: o que pensam professores e alunos de dois estabelecimentos de ensino da Guiné- Bissau. 2018. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Letras) – Instituto de Humanidades e Letras do Campus dos Malês, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, São Francisco do Conde, 2018. Disponível em: http://www.repositorio.unilab.edu.br:8080/xmlui/handle/123456789/1256. Acesso em: 20 jan.

M’BUNDE, T. S. Comportamento partidário e cíclica interrupção da democracia na Guiné Bissau. Almanaque de Ciência Política, Vitória, v. 1, n. 2, p. 43-56, 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.25193//iissn2526-8066.v1.n2.a3. Acesso em: 11 fev. 2021.

MONTEIRO, J. J. H. Educação na Guiné-Bissau: bases para uma estratégia sectorial renovada. Bissau: Ministério da Educação Nacional, 2005. Disponível em: https://www.relaappe.fe.unicamp.br/pfrelaappe/monteiro_jj_huco_2005.pdf. Acesso em: 14 jan. 2020.

PNUD. Relatório do desenvolvimento humano 2020: a próxima fronteira: o desenvolvimento humano e o Antropoceno. New York: PNUD, 2020. Disponível em: https://www.undp.org/pt/angola/publications/ relatorio-do-desenvolvimento-humano-2020 proxima-fronteira-odesenvolvimento- humano-e-o-antropoceno. Acesso em: 24 jan. 2021.

SCANTAMBURLO, L. O léxico do crioulo guineense e as suas relações com o português: o ensino bilingue português-crioulo guineense. 2013. Tese (Doutorado em Linguística) – Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Nova de Lisboa, Lisboa, 2013. Disponível em: https://run.unl.pt/handle/10362/10960. Acesso em: 10 jun. 2018.

SEMEDO, M. O. da C. Educação como direito. [S. l.], 2005. Disponível em: http://www.dhnet.org.br/redes/guinebissau/semedo_educacao_como_ direito.pdf. Acesso em: 9 mar. 2022.

SOUSA, M. G. de. Guiné-Bissau: o golpe militar de 12 de abril e a necessidade da reforma do sector de segurança. Lusíada: Política Internacional e Segurança, Lisboa, n. 8, p. 85-115, 2013. Disponível em: http://dx.doi.org/10.34628/J58N-BF22. Acesso em: 11 fev. 2021.

UNESCO. Education in a multilingual world. Paris: Unesco, 2003. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129728. Acesso em: 4 fev. 2021.

UNESCO. Mother tongue matters: local language as a key to effective learning. Paris: Unesco, 2008. Disponível em: https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000161121. Acesso em: 2 jan. 2021.

UNESCO. The use of vernacular languages in education. Paris: Unesco, 1953. (Monographs on fundamental education, 8). Disponível em: http://www.inarels.com/resources/unesco1953.pdf. Acesso em: 15 jan. 2021.

UNESCO-IIPE DAKAR. Em Guiné-Bissau, o sistema educativo precisa em grande parte de ser construído. [S. l.]: Unesco, nov. 2016. Relatório de estado do sistema educativo nacional de Guiné-Bissau. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247043_por. Acesso em:22 mar. 2022.

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME. The next frontier: human development and the anthropocene. New York: United Nations Development Programme, 2020. Disponível em: https://hdr.undp.org/ content/human-development-report-2020. Acesso em: 10 ago. 2021.

WORLD BANK. The World Bank in Guinea-Bissau. Bissau: World Bank Group, 7 Oct. 2024. Disponível em: https://www.worldbank.org/en/ country/guineabissau/overview#1. Acesso em: 14 out. 2022.

Publicado

2024-12-21

Cómo citar

Mané, B. B. E. (2024). Los desafíos de la educación escolar en Guinea-Bisáu: la cuestión de la lengua de enseñanza. Revista Entreideias: Educação, Cultura E Sociedade, 13(2). https://doi.org/10.9771/re.v13i2.55490

Número

Sección

Artigos