Representaciones sociales y competencia comunicativa intercultural como subsidios para la investigación en educación
DOI:
https://doi.org/10.9771/re.v13i2.54911Palabras clave:
representações sociais, competência comunicativa, competência comunicativa interculturalResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar reflexiones sobre
aspectos de la teoría de las representaciones sociales, elementos de la competencia
comunicativa y la competencia comunicativa intercultural. Para
ello, se realizó un estudio cualitativo mediante un enfoque bibliográfico,
que tiene como objetivo apoyar la investigación en el área de educación. Se
consideraron como fundamento teórico trabajos de Moscovici (2015), Almeida
Filho (1993) y Byram (2020), admitiéndose también estudios que aborden
esas teorías. Este estudio permitió comprender que las representaciones
sociales permiten al individuo interpretar el mundo, facilitando la comunicación
y orientando conductas y prácticas. Así, al admitir que la práctica en
el ámbito escolar no es ajena a los saberes provenientes de la comunicación
e interpretación cultural entre individuos, se concibe que la identificación de
representaciones sociales que atraviesan la realidad educativa puede ayudar
al análisis de esta realidad. En esta línea de comprensión, al basar el trabajo
en el campo de la educación en la teoría de las representaciones sociales, se
pueden analizar elementos de la realidad educativa a través del lente que
estas representaciones brindan, con el fin de contribuir al investigador en
el sentido de ampliar posibilidades de comprender las complejidades de la
escuela más allá de lo que se publica.
Descargas
Citas
ALMEIDA, A. M. O.; SANTOS, M. F. S.. A Teoria das Representações Sociais. In: TORRES, C. V.; NEIVA, E. R. (Org.). Psicologia Social: principais temas e vertentes. Porto Alegre: Artmed, 2011.
ALMEIDA FILHO, J.C.P. Dimensões Comunicativas no Ensino de Línguas. 1. ed. Campinas: Pontes.1993.
BANDEIRA, G. M.; SANT'ANA, J. O Paradigma Treinador e o Paradigma Reflexivo: indicadores para a formação de professores profissionais de línguas. Hon No Mushi: Estudos Multidisciplinares Japoneses, v. 3, n. 4, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/HonNoMushi/article/view/4472. Acesso em: 16 maio 2023.
BYRAM, M. Teaching and assessing intercultural communicative competence: revisited. 2. ed. Frankfurt: Multilingual Matters, 2020.
BYRAM, M.; GRIBKOVA, B.; STARKEY, Hugh. Developing the intercultural dimension in language teaching: a practical introduction for teachers. Strasbourg: Council of Europe, 2002. Disponível em: https://rm.coe.int/16802fc1c3. Acesso em: 16 maio 2023.
BYRAM, M.; WAGNER, M., Making a difference: language teaching for intercultural and international dialogue. Foreign Language Annals, v. 51, p. 140-151, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1111/flan.12319. Acesso em: 16 maio 2023.
CAMACHO, I. Múltiplos olhares em torno de uma experiência de ensino-aprendizagem de português língua não materna: a perspetiva da (inter) culturalidade e a competência comunicativa intercultural dentro e fora da sala de aula. Pensardiverso: Revista de Estudos Lusófonos, v. 8, p. 83-104, 2021. Disponível em: https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/12833. Acesso em: 17 abr. 2023.
CHIHUENO, J., SEQUEIRA, R. M. Interculturalidade no ensino de línguas estrangeiras: importância e perspectivas. In: 1ª CONFERÊNCIA INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E FORMAÇÃO DE PROFESSORES 2022, Lunda-Norte. Anais [...]. Lunda-Norte: Universidade Lueji A’ NKonde, 2022. Disponível em: https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/12833. Acesso em: 17 nov. 2021.
CHOMSKY, N. Aspectos da teoria da sintaxe. Coimbra: Armênio Amado Editor, 1978.
CORBETT, J. An intercultural approach to english language teaching. Clevedon: Multilingual Matters, 2003.
CRUSOÉ, N. M. C. A Teoria das Representações Sociais em Moscovici e sua importância para a pesquisa em educação. Aprender: Caderno de Filosofia e Psicologia da Educação, n. 2, p. 105-114, 2004. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/aprender/article/view/3065/2559. Acesso em: 16 maio 2023.
FRANCO, M. L. Representações Sociais, ideologia e desenvolvimento da consciência. Cadernos de Pesquisa, v. 34, n. 121, p. 169-186, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/Lng4HFC8fGVLmWxzDrTWCCs/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 16 maio 2023.
FRANCO, M. M. S.; ALMEIDA FILHO, J. C. P. de. O conceito de competência comunicativa em retrospectiva e perspectiva. Revista Desempenho, v. 1, n. 11, p 4-22, 2015. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/rd/article/view/9360. Accesso em: 16 maio. 2023.
HYMES, D. H. On communicative competence. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. 1971.
JODELET, D. As Representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, D. (org.). As Representações Sociais. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2002. p. 17-44.
JOVCHELOVITCH, S. Vivendo a vida com os outros: intersubjetividade, espaço público, representações sociais. In: GUARESCHI, P.; JOVCHELOVITCH, S. (org.). Texto em representações sociais. 14. ed. Petrópolis: Vozes, 2013. p. 53-72.
MENDES, E. A ideia de cultura e sua atualidade para o ensinoaprendizagem de LE/L2. EntreLínguas, Araraquara, v. 1, n. 2, p. 203-222, 2015. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/ entrelinguas/article/view/8060. Acesso em: 28 ago. 2022.
MOSCOVICI. S. Representações Sociais: investigações em psicologia social. 11. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2015.
ORR, L. S.; ALMEIDA, R. L. O Ensino da língua inglesa numa perspectiva intercultural. Babel: Revista Eletrônica de Línguas e Literaturas Estrangeiras, Alagoinhas, v. 2, n. 2, p. 25-44, 2012.
SEQUEIRA, R. Da consciência crítica intercultural à educação para a cidadania global. Boletín Virtual, Cáli, v. 7, n. 7, p. 129-136, 2019. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/332705566_Da_consciencia_critica_ intercultural_a_educacao_para_a_cidadania_global. Acesso em: 17 nov. 2021.
SOUZA, J. W. A.; MELO, G. E. O. Abordagem comunicativa: elo entre o livro “Bem-vindo!” e o exame CELPE-BRAS. Muiraquitã: Revista de Letras e Humanidades, Rio Branco, v. 7, n. 2, p. 220-242, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/mui/article/view/2780.