Problemas de tocar y enseñar piano: una contribución pedagógica de George Kochevitsky

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.9771/ictus.v15i2.46640

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir las contribuciones de George Kochevitsky, abordadas en su libro The Art of Piano Playing, a scientific approach (El arte de tocar el piano: un enfoque científico), principalmente con respecto a los problemas de interpretación y pedagogía pianística, en línea con el pensamiento de otros educadores de renombre en el área. Por su naturaleza, la investigación se apoyó en el método bibliográfico, basado en: Kochevitsky (1967; 1996 and 2004), Sá Pereira (1964), Kaplan (2008), Gieseking y Leimer (1972), Neuhaus (1987), entre otros. El trabajo tiene como objetivo contribuir a los estudios sobre la enseñanza y la interpretación pianística en función de un nuevo marco teórico en portugués, destacando la importancia de profundizar en la temática en la investigación en el área de Teoría e História del Pianismo y Pedagogía del Piano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Novais de Almeida, Universidade Federal da Bahia

Possui graduação em Engenharia Civil pela Universidade Católica do Salvador (1982), em Instrumento Piano pela Universidade Federal da Bahia (1984) e em Composição e Regência pela Universidade Federal da Bahia (1989), com Mestrado Profissional em Música na área Criação-Interpretação. Atualmente é professor Adjunto e servidor da Universidade Federal da Bahia. Tem experiência na área de Artes, com ênfase em Piano e Regência, atuando principalmente nos seguintes temas: piano, concerto, regência e canto coral.

Ekaterina Konopleva, Universidade Federal da Bahia

Possui Graduação e Mestrado em Música pelo Conservatório Estatal "M.P. Mussorgsky" do Ural - Rússia (2002), Doutorado em Musica pela Academia de Música da Russia Gnesin, em Moscou - Rússia (2013). Realizou estudos / trabalhos referentes a música e educação musical na Russia, no Canada, nos Estados Unidos e no Brasil. Professora Adjunta do Curso de Graduação e Pós-Graduação da Escola de Musica da Universidade Federal da Bahia (UFBA). Leciona Piano, Técnica Vocal, Percepção e disciplinas de Educação Musical. Tem experiência na área de Música (Performance e Educação Musical).

Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Artículos